¿Cómo superar las pruebas psicotécnicas?

También llamadas Pruebas de Inteligencia o Prueba de Aptitud, son pruebas psicotécnicas que se usan para evaluar las habilidades de un postulante para desarrollar o aprender las tareas relacionadas con un determinado trabajo.

Las pruebas psicotécnicas tienen especial relevancia en la selección de personal en grandes empresas privadas. Dependiendo del puesto que se busca cubrir, el test se diseñará de una manera u otra, adaptándose a las características necesarias para evaluar la capacidad de desempeño en el área de trabajo.

Aunque en la mayoría de los casos no suele ser decisivo, se estima que alrededor del 30-40% de los solicitantes de empleo se quedan fuera de lugar porque no pueden pasar las pruebas psicotécnicas.

Pruebas psicotécnicas para la seleccion de personal, consejos para superarlas

Estos son algunos de los consejos esenciales para enfrentar una prueba psicotécnica:

Tips y consejos para superar y realizar correcta y exitosamente un test psicotécnico durante el proceso de seleccion

*Descansar. Duerma bien la noche anterior a la prueba. 

*Practique crucigramas o juegos matemáticos para desarrollar habilidades mentales. 

*Lea libros y la prensa todos los días. 

*Estudie problemas matemáticos, como cálculos básicos, análisis de datos numéricos, porcentajes o proporciones. 

*Practique ejercicios de relajación. 

*Mantenga la calma en todo momento, evite mostrar síntomas de nerviosismo

*Asegúrese de traer todos los dispositivos que crea convenientes y necesarios para el día de la prueba. Gafas para leer o un reloj para medir el tiempo son algunos ejemplos de esto. 

*Si hay alguna circunstancia que pueda perjudicar su rendimiento en la prueba, asegúrese de informar al reclutador o a quien le aplicara la prueba de antemano. 

*Si necesita algo en especial para poder realizar la prueba de manera correcta, asegúrese de informar al reclutador de antemano.

Algunos puntos clave que debes tener en cuenta:

*Escuche atentamente las instrucciones de la prueba que le dan y asegúrese de que entiende lo que tiene que hacer. No tenga miedo de hacer cualquier pregunta que surja

*No haga suposiciones sobre lo que cree que los evaluadores están buscando. Intente ser usted mismo y responde con honestidad, ya que jugar los acertijos puede condenarte al fracaso.

*Ser ambicioso. Normalmente las pruebas psicotécnicas están dirigidas a trabajos como oposiciones, donde es necesario obtener la puntuación más alta. En una competición la clave del éxito es no estar satisfecho. 

*Muestre confianza y evite mostrar una actitud negativa o agresiva. 

*Sea un estratega y trate de administrar el tiempo durante las pruebas. Centrarse en un problema específico en el que está bloqueado puede afectar el resto de la prueba. 

*Si el tiempo que tiene para tomar una prueba de razonamiento numérico o verbal se está agotando, no intente adivinar las respuestas rápidamente o responda de forma aleatoria. Los errores permanecen y es mejor dejar en blanco el cuadro de respuesta para no cometer un error grave. 

*No se sienta frustrado si al final de una de las pruebas tiene la sensación de que no se ha realizado correctamente. Su desempeño será evaluado no solo en esa prueba, sino en la prueba en su totalidad. 

*Trate de no sacar conclusiones una vez que la prueba haya terminado. Concéntrese en pensar que lo hizo bien o podría haberlo hecho mejor y escríbalo para mejorar las pruebas psicotécnicas futuras. 

*Solicite información sobre los resultados de su ejercicio completado. Independientemente de si ha sido un éxito o no, esto le dará una idea de sus fortalezas y limitaciones, siendo datos muy útiles para futuros procesos de selección.

Fuente: https://www.lifepersona.com/how-to-overcome-a-psycho-technical-test-guidelines-and-tips

Test psicológico para la selección de personal y el proceso de reclutamiento

Conoce nuestro sistema en línea de pruebas psicotécnicas  

Te invitamos a que conozcas nuestro sistema o software de psicotécnia en línea: PsicoSmart, es una herramienta en línea diseñada para aplicar pruebas psicotécnicas de manera fácil y consultar la interpretación de dichos test de manera automática. Usted puede solicitar gratuitamente la aplicación de 3 pruebas psicotécnicas para que conozca la funcionalidad del sistema y los beneficios del mismo. Solicite una prueba gratuita dando clic en el siguiente botón:


Como superar un test psictécnico durante el proceso de selección en una empresa u organización